Mapas de Wardley, comenzando 2023

Tiempo estimado de lectura ( 3 minutos)

Comienzo el año revisando las cosas que ocurrieron en 2022.

En diciembre publiqué la cuarta versión del libro de Cuaderno de trabajo para dibujar estrategias. Esta cuarta versión tiene muchas cosas nuevas:

  • Alcanza las 213 páginas de contenido.
  • Incluye una sección nueva con conceptos avanzados de los mapas de Wardley,
  • También lo publiqué en versión digital.

Organizamos unos cuantos cursos sobre Mapas de Wardley.

Otra cosa que ocurrió es que participé en el MapCamp en la sección de “Mapas raros” presentando el concepto de los mapas de Wardley para la NBA, y en Septiembre, junto Holger, Manish y Johan, organizamos un evento al que asistieron unas 300 personas.

Por último, he creado unos cuantos productos en la tienda relativos a los mapas (tazas, camisetas y otras cosas). Las tazas es lo que más está gustando.

Feedback

El feedback es lo más valioso que alguien pueda tener, y este año las cosas mejoraron bastante en este aspecto. Publiqué dos actualizaciones (3 y 4) y el anuncio acogió nuevos lectores y personas que además de mencionarme que estaban encantados de tener la actualización, también dieron feedback del libro.

Este feedback tiene mucho interés para mi porque me permite mejorar las versiones siguientes. Este 2023 no sé cuantas nuevas versiones habrá, ya que depende de lo que yo aprenda y del tiempo que tenga para poder escribir, modificar y cuadrar.

Los cursos

Este 2022 vino con una novedad, organizamos unos cuantos talleres de los Mapas de Wardley. Esto es una fuente inestimable de feedback y como quiero más feedback del libro, pues en las últimas sesiones el libro se incluye como parte del curso (está incluido).

Los que ya tenían el libro, les envié otro libro sobre estrategia (Amazon debería nombrarme embajador de libros de estrategia en Español 🙂 ).

De los cursos he aprendido de errores en explicaciones que no me daba cuenta y gracias a las preguntas de los asistentes, he podido mejorar partes del libro (por ejemplo: como leer cada concepto de los mapas de Wardley).

Formato digital

Las primeras versiones del libro estaban solo en papel. El libro es un cuaderno de trabajo y creo que es positivo tenerlo en papel para que el lector no solo lea, sino que también dibuje mapas y tome notas.

Lo que ocurre es que me dije a mi mismo: si 10 personas preguntan por la versión digital, es que hay mucha más gente que no pregunta pero piensa que prefiere la versión digital. Eso ocurrió en Octubre y por eso ahora está la versión en digital tanto en Amazon como en LeanPub.

Qué esperar para 2023

Quiero añadir varias cosas, pero no sé a qué llegaré:

  • Más secciones sobre conceptos avanzados, enfocados en el mapeador con experiencia: necesidades de usuarios, análisis competitivo…
  • Añadir más narrativa en las explicaciones sobre conceptos básicos.
  • Una sección sobre la historia de los mapas de Wardley.
  • Invitar al lector a un ejercicio práctico a lo largo del libro.

Mi propósito último sobre el libro sigue siendo el mismo:

Ser un vehículo que me permita seguir aprendiendo sobre los mapas de Wardley e ir conociendo más sobre la estrategia empresarial.

Espero poder organizar más cursos sobre los Mapas de Wardley y espero que en Mayo se lleve a cabo el siguiente evento de “Mapas de Wardley para negocios” (Wardleymapsforbusiness.com).

Deja un comentario