En todos los ámbitos del conocimiento existen barreras de entrada a la misma: por ser conocimiento que tiene valor intelectual, por ser un conocimiento que requiere de una especialización concreta, o por ser conocimiento que proteje (seguridad).
El campo de estudio de la estrategia es muy antiguo, pero siempre ha estado restringido a unos pocos. Esto sigue siendo así en pleno siglo XXI, donde existen muchos métodos y fuentes de conocimiento para muchos campos, pero que en el ámbito de la estrategia aun no está muy extendido.
Panorama que puedes encontrar en el mercado de la estrategia
En el mercado actual te puedes encontrar muchas cosas. Puedes encontrar cosas buenas y malas. No todo es malo en el mercado, pero es importante detectar lo que no le conviene a tu organización. Esto es algunas de las cosas que es interesante identificar:
La estrategia es un proceso iterativo, debe ser parte del nucleo de la empresa, no puedes delegarla en un externo.
Hojas de ruta: engañosa, honesta y estratégica
Si sales ahí fuera y preguntas por ayuda en términos de estrategia, habrá empresas u organizaciones que te ofrezcan una solución estratégica o ruta que podemos clasificar en estas tres opciones:
Si tienes suerte de recibir una propuesta en la que verdaderamente se ofrece una «ruta estratégica» has tenido suerte, si es alguna de las otras dos opciones, piensa mejor en encontrar otra alternativa.
No sentirse solo
Las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones frente a la incertidumbre siempre hay un momento donde se sienten solos.
En el contexto de la estrategia es importante no caer en confiar en externos que no son los adecuados.
Las bromas de Simon
Simon comparte de vez en cuando esta gráfica para representar con sorna como algunas organizaciones toman decisiones:
Y también esta otra la suele usar en algunos comentarios: