Pre-mortem analisis para el mercado y empresas en 2023

Tiempo estimado de lectura ( 7 minutos)

El contexto

Entre otras cosas que me gustan hacer, es mirar los mercados de acciones y entender como están las empresas que las componen, entender los factores económicos que los afectan y otras cosas que afectan a sectores particulares y empresas concretas.

Yo miro principalmente el mercado americano y como inversor particular muchas de las empresas en las que invierto son de allí.

Estas líneas va acerca de los comportamientos económicos básicos y del mercado tal como yo los entiendo. No soy economista, ni profesional del mercado.

¿Qué es un año complicado?

2022 está siendo un año de transición por muchas razones. Me dirás ¿no es un año complicado? Pues por ejemplo 2021 fue un buen año para muchos sectores y areas geográficas que venían de un muy mal 2020.

Para mi 2020 lo pondría en el grupo de 2008, y lo llamaría año de pánico. Pero 2022 es un año de transición de buen año (2021) a lo que creo va a ser un año complicado.

Cuando el año lo tenemos en frente siempre lo consideramos el más complicado de todos. Da igual que sea 2005, 2006, 2016 o 2019 (creo que son varios ejemplos recientes de años buenos).

¿Cuál es mi visión de 2022?

Este año los grandes asuntos que afectan a las empresas globalmente son, sin orden premeditado:

  • La inflación.
  • Subidas de tipos de interés (en respuesta a la inflación)
  • El precio de los combustibles / materias primas.
  • La guerra en Ucrania (riesgo geopolítico y complicación extra en las cadenas de suministro)

Podemos hablar de muchas más razones y de como hemos llegado hasta aquí. Pero lo que quiero es mirar a lo que ha pasado en el tercer trimestre (T3) y lo que viene para 2023.

Durante el T2, de los documentos 10-Q que he podido leer, hay varias bajadas de previsiones dadas por las propias compañías en sus previsiones de ventas, costes de los próximos periodos. Después, algunas ya apuntan a algunos proyectos de inversión que se «desaceleran» (por no decir que se paran) y planes de contención del coste.

Hemos visto las primeras congelaciones de contratación hecha públicas y otras que no se hacen públicas pero que cuando se miran las ofertas disposibles, se ve que ya no hay tanta demanda, aunque lo aparenten.

El papel couché salmón, las redes sociales que hablan de mercados/economía están muy activos como siempre, y las voces son diversas. Yo trato de evitar ese ruido, pero lo escucho para entender por donde va la masa y tratar de tener una postura crítica que no me lleve en volandas por las opiniones mayoritarias.

¿Qué podemos esperar para 2023?

No tengo una bola de cristal, pero viendo lo que está aconteciendo en las grandes empresas del mercado americano, y entendiendo como funcionan los compromisos que estas tienen con los accionistas, creo que el año 2023 va a haber que adaptarse a cosas distintas a las que hemos estado viendo hasta ahora.

La adaptación y el cambio de tendencia son siempre complicados y creo que vamos a ir de un año de crecimiento a un año de decrecimiento, de ajuste en lo económico y de cambio de ritmo para muchas empresas. Por esto, basicamente creo que va a ser un año complicado.

Tipos de jugadas (gameplays)

He mencionado ya algunos factores del entorno que son conocidos por la mayoría, pero me gustaría mencionar algunos tipos de jugadas que ya veo que se han puesto en marcha con estas lecturas de documentación del mercado.

Tipos de jugadas

Agrupamiento:

En 2020 con la explosión del trabajo en remoto, las empresas de servicios agruparon muchas oficinas y cerraron otras tantas. La evolución se produce en distintas etapas de difusión y en este sentido el Covid fue un evento que aceleró esto bastante.

En 2021 ha habido concrentraciones en otros sectores y planes para hacerlos en los próximos trimestres. Algunas empresas de manufactura y grandes farmaceúticas ya están con planes para 2023.

Marca y marketing

Si ves algunas empresas invirtiendo mucho en publicidad ahora mismo, es que están tratando de exprimir el momento al máximo, pero no están pensando en lo que viene para los 6 – 8 trimestres. Yo aquí veo bajadas de inversión en publicidad y menos campañas de marketing.

Estoy esperando a ver como la evolución de las marcas blancas va, que es otro indicador interesante.

Dar gato por liebre

En este año se han hecho algunas adquisiciones y separaciones de empresas. La industria del Merge, Adquisitions and divestitures (MA&D) no ha parado, pero creo que no va a parar durante 2023, donde va a haber más movimientos por motivos distintos.

Empresas que han mirado en largo se han quitado de encima algunas «perlas» envenenadas, y que el mercado a veces ha visto como ventas «baratas», en breve pueden ser consideradas que eran tan buenas compras y si mejor venta.

Por ejemplo, para mi la compra de Twitter por E. Musk es una patata caliente que puede salirle muy cara. Pero bueno, hasta el rabo todo es toro, y yo solo veo ese asunto desde el tercer anfiteatro de la plaza.

Políticas de precios

La política de precios más extendida durante este año ha sido trasladar los costes al cliente. Esto tiene un límite y los datos macro de consumo ya advierten de ralentización en muchos sectores.

En 2023 el consumidor por lo general va a mirar los precios más y esto va a poner a prueba las fortalezas de las marcas, la capacidad de mantener a clientes y la aparición de marcas blancas para llevarse la venta.

En el mundo donde vivo (sector del IT) va a haber menos proyectos, consolidación de contratos a la baja y extensiones multianuales con descuento. En este sector ahora mismo todos andamos locos con los presupuestos y que podemos amarrar antes de cerrar el año fiscal.

Poder comprador / suministrador

Esa jugada no deja de ser usada por todos, pero la manera de implementarla es diferente.

En 2021, las empresas han primado asegurarse las materias primas y atender los problemas de sumunistros que están teniendo. Esto está pivotando hacia una situación donde ya no se compra a cualquier precio.

Muchos inventarios están hasta arriba y la fabricación se está desacelerando. Esto está teniendo ya impacto en el mercado de las materias primas y proveedores primarios. Este tipo de desajustes transitorios son habituales en un sentido y en otro. Lo más importante es advertir las decisiones que algunas empresas están haciendo y es reducir los pedidos de fabricación.

El último hombre en pie

Esta jugada espero no verla, eso significará que en general la economía y la calidad de vida en general será mejor (esperanza positiva). Pero si creo que en algunos sectores a finales de 2023 y durante 2024 lucharán por sobrevivir.

Las empresas tecnológicas que no ganan dinero y las empresas zombi (con una deuda exagerada) son las que hay que mirar de reojo para ver si esto está ocurriendo y como están reaccionando para mantenerse en pie.

Comerciar

El comercio no para nunca, pero si cambia de forma, cantidad y especialmente sus cadenas de suministro varían por eventos del entorno que obligan a las empresas a adaptarse.

No es ninguna sorpresa que:

  • Europa está pillada por Rusia con el gas y el petroleo, y que está tratando de adaptarse a ello.
  • Estados Unidos ha visto en la guerra de Ucrania una oportunidad.
  • El dinero es miedoso, y el tipo de cambio donde ahora el euro vale menos que el dólar, es un dato significativo.
  • China tiene sus problemas domésticos, sus rifirafes con Estados Unidos, pero ellos siguen con su plan a largo plazo y tratando de maximizar oportunidades como las del mercado Ruso.

Adquisición de la amenaza

No es algo que crea que vaya a ocurrir durante 2023, pero si durante 2024 donde algunas empresas estarán muy castigadas y se verán forzadas a vender.

Las adquisiciones de amenazas ocurren siempre, en épocas buenas a precios desorbitados, en épocas de vacas flacas a precio de ganga.

Regulación defensiva

En Europa ya están habiendo cambios de regulación que están afectando a empresas. Francia adquirió una empresa de gas porque la etiquetaron como crítica para el pais. Más cosas así vendrán. En el entorno del libre mercado siempre hay cambios legislativos, y no es de extrañar que haya más legislación entorno a las energías.

Alianzas

Del infinito ramillete de alianzas que se pueden dar, el de aunar fuerzas para reducir costes es uno de los que espero ver más.

Desintermediación

Será también algo a ser utilizado por las empresas para disminuir los costes.

Cierre del análisis pre-mortem

La información es asimétrica, la aparición de algún cisne negro puede sorprendernos; así que no se puede saber que es lo que va a ocurrir, pero si es bueno prepararnos y entender todo lo que viene, porque creo que 2023 no nos va a dejar indiferentes.

Análisis post-mortem

Cosas que me acerqué

A completar en 2024.

Cosas que no acerté

A completar en 2024.

Eventos significativos

A completar en 2024.

Cosas que ocurrieron y ni si quiera mencioné

A completar en 2024.

Deja un comentario