La guerra por los pagos en el ecosistema de las aplicaciones móviles

Tiempo estimado de lectura ( 5 minutos)

En esta sección quiero revisar varios tipos de jugadas, para ello utilizaré una situación que se está dando en 2020: la guerra por los pagos en el ecosistema de las aplicaciones.

Antecedentes

Hay 3 empresas que han creado sus propios ecosistemas de aplicaciones, habilitando a que otras empresas publiquen sus aplicaciones en estos entornos y se lucren siempre y cuando los pagos se realicen a través del mercado que estas empresas ponen en funcionamiento. Estas empresas son: Alphabet, Apple y Tencent.

Son de mucha utilidad, y en ellos, gracias a la provisión de un leguaje de programación, unos entornos de desarrollo, prueba y producción, unas reglas de mercado propio y otros muchos más componentes, han habilitado la capacidad de difusión de millones de aplicaciones y la creación de muchas empresas.

Estos mercados son unos activos muy preciados por estas grandes compañías y son muy lucrativos, de manera que cualquier ataque a esta parte del foso.

Cuando compras en un mercado, los pagos se realizan a través del mismo, y hay un porcentaje que el mercado en sí se queda para si mismo. A la hora de escribir este artículo ese porcentaje es del 30%.

Si eres una empresa pequeña, solo te queda entender que esto es así, y contabilizarlo como parte de las reglas del juego y preveer que es un coste en tu cuenta de resultados. No obstante este mercado te permite llegar a un número de usuarios enorme y el coste de llegar a ellos sería más que un 30% de la faacturación.

Pero si eres una gran empresa, lo mismo estás dispuesto a tratar de romper algunas de las cosas establecidas en estos mercados (considerados por algunos de monopolísticos). Principalmente si eres una gran empresa y tu producto se conoce por si solo ¿por qué pagar un 30% por transacción?

¿es mucho o poco para Apple?

Si miramos en los resultados del tercer trimestre de Apple podremos encontrar esta tabla:

Ventas netas por segmento Q3-2020 de Apple

En ella vemos como los servicios, que principalmente vienen de la App Store, son el segundo segmento que proporciona más facturación a Apple, después del iPhone.

El mapa de referencia

He usado el mapa de Wardley que tengo hecho de Apple. Es una de estas 3 grandes empresas, para la revisión del tipo de jugadas que se están dando, pero el ejemplo es aplicable tanto para Alphabet o para Tencent. De hecho, Alphabet forma parte de esta batalla por hacerse con el control de los pagos.

Mapa de Wardley de la empresa Apple Inc., año 2020

Bueno, veamos como discurre esta:

batalla por los pagos directos

Agosto 2020, el comienzo de la batalla

La gestión del pago es una de las características de este mercado vigila, y lo hace a través de las subidas de código a la app store.

Los procesos de calidad del app store revisan si los pagos se hacen a través de la pasarela de pagos de Apple o si se redirecciona hacia otro sitio.

Apple y Alphabet detectaron que la aplicación de Fornite, perteneciente a la empresa Epic Games, se estaba saltando la pasarela de pagos, y anunciaron que congelaban las actualizaciones de Fornite a la ultima versión publicada de Fornite, no permitiendo nuevas descargas ni actualizaciones.

Por poner en contexto, Fornite tiene a través de Apple 116 millones de usuarios que de repente no pueden actualizar su aplicación, tampoco pueden desinstalarse y volverla a instalar, y además no permiten nuevas instalaciones.

Visualmente la situación es tal que así:

Batalla por los pagos directos, Apple y Epic Games

Por un lado Apple ofrece un pago a través de su pasarela, reteniendo un porcentaje de la facturación, por otra parte Epic Games trata de obtener el pago directamente.

La línea ofensiva de abogados por una y otra parte se pusieron en funcionamiento, por un lado Epic Games denunció el veto de Apple, y por otra parte Apple respondió que Epic Games está saltándose un acuerdo que ellos firmaron.

Octubre 2020, Google cede en India ante 150 start-ups Indias

Como podemos leer en este artículo, Google ha sido presionado por unas 150 empresas Indias que usan play store para publicar sus aplicaciones, han presionado para que el fee de 30% que Google quiere imponer no salga hacia adelante.

Google pretende cobrar un 30% de los pagos a nivel mundial en septiembre de 2021. Pues bien, aplazará la aplicación de la política solo en India hasta Abril de 2022.

La cosa ha llegado hasta el punto en que el gobierno ha anunciado la intención de estudiar el crear un App Store alternativo para la India para contrarrestar la dependencia de Google y Apple.

¿qué tipo de jugadas estamos viendo aquí?

Pues las que por ahora a mi se me vienen a la cabeza son:

  1. Mover primero: Epic Games está moviendo primero en contra de estos market places. Hay competidores de Epic Games que aun no han movido ficha , y que son muy potentes economicamente. En el caso que Epic Games consiga algo por este atrevimiento estaría en ventaja con respecto a sus competidores directos.
  2. Apropiación de tierras: jugada ofensiva de Epic Games para tratar de derribar el status-quo del mercado de App Store que impone una tarifa que para ellos resulta abusiva.
  3. Restricción del movimiento: Tanto Apple como Alphabet por ahora han restringido el movimiento de
  4. Socavar barreras de entrada: Lo que está haciendo Epic Games es tratar de derribar una barrera de entrada muy grande que le proporciona a Apple una línea de facturación bastante grande.
  5. Alianzas: Apple y Alphabet interpusieron su medida de restricción casi conjuntamente. Hay mucho en juego y habría que vigilar como de alineados están estos dos gigantes durante esta batalla.

Por poner en contexto con respecto a la tabla de tipos de jugadas conocidas:

En Amarillo las jugadas puestas en marcha por Epic Games, y en naranja las jugadas puestas en marcha por Apple

A partir de aquí, ¿qué podemos esperar?

Pues de todo:

  1. Alianzas: No sería descartable que otras empresas se aliaran con Epic Games y se unieran a la denuncia interpuesta por ellos.
Nota: Iré actualizando este artículo conforme vayan ocurriendo eventos

Deja un comentario