Bizancio o Constantinopla está situado en un lugar estratégico, está situada en la parte occidental de la entrada del estrecho del Bósforo:
Esta zona del mundo ha estado repleta de pugnas por controlar este sitio estratégico geograficamente y ek pueblo Bizantino ha tenido épocas de esplendor y otras sin tanto brillo.
El historiador y estratega Edward Luttwak, sostiene que durante estas épocas donde las fuerzas del pueblo bizantino no eran las más poderosas, éste tuvo que adoptar una forma diferente de afrontar situaciones de amenaza, y esta fue la diplomacia.
Tanto en términos internacionales como domésticos las estrategias emergen en respuesta a los intereses, y para fomentar coaliciones en torno a estos. La habilidad para mantener coaliciones tanto domésticas, que son de las que menos se habla pero que suelen ser las más complejas, como las internacionales hace falta mucho talento para exponer, reformular y debatir acerca de las coaliciones que se quieren tener. Este talento diplomático es una práctica que Bizancio cultivó mucho.
Con la diplomacia, se sostenía la tensión sin violencia y en una de sus formas, el pueblo bizantino se concentraba en enfrentar a los enemigos entre sí. Ellos convirtieron esta práctica en la jugada central de su estrategia.
En términos más generales, los planes y preparativos militares han sido y son frecuentemente una especie de póliza de seguros que cubre los fracasos de la diplomacia. Estos preparativos a veces evitan guerras y otras veces las provocan. Y las provocan porque a veces es una inversión tan grande que no se entiende en el ámbito de la política doméstica. Aquí las posibilidades y las sensibilidades son infinitas y podemos encontrar muchos ejemplos a lo largo de la historia.