Los principios importan
Los principios son como una brújula. Una brújula tiene un norte verdadero que es objetivo y externo, que refleja las leyes o principios naturales, en oposición a los valores que son subjetivos e internos.
Los principios importan, no puedes organizar tu camino hacia el futuro sin principios
@FarrahC32, durante mapcamp 2020
Veamos la diferencia entre valores y principios
Valores | Principios |
Los valores son creencias, actitudes y opiniones que las personas tienen sobre temas específicos. | Los principios son verdades fundamentales que son de naturaleza permanente, inmutable y universal. |
Son estándares de comportamiento sobre lo que es importante en la vida. | Incluya: integridad, dignidad, honestidad, calidad, servicio, justicia, amabilidad y paciencia. |
Los valores son internos y subjetivos y pueden cambiar con el tiempo. | No importa cómo el mapa esté cambiando las leyes naturales, los principios operan independientemente. |
La forma en que reaccionamos a estos principios afecta todos los aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, el principio de confianza nos impacta en cuatro niveles:
- Personal: confiabilidad
- Interpersonal – Confianza
- Gerencial – Empoderamiento
- Organizacional – Alineación
Identificar los principios que hay alrededor de una organización en todos los niveles es importante, ayuda a entender parte del contexto y está relacionado con las doctrinas imperantes en una organización.
Ahora bien, también puede ocurrir que:
Los principios no importan
Hay cosas que tenemos grabadas en nuestras mentes y que funcionan como verdades irrefutables, hasta que un evento, grande o pequeño derrumba esa verdad y la convierte en añicos.
En el siglo XV el imperio otomano trataba de conquistar Constantinopla a los Bizantinos. Mehmed (otomano) encargó la instalación de varios cañones y la construcción de un inmenso cañón de nueve metros de longitud (llamado gran bombarda). La gran bombarda fue puesta en frente de la puerta de San Romano, que hasta entonces fue innacesible, se usaba unas 6-7 veces al día, ya que se tardaban horas en cargar.
Imagina lo que pasaba por las mentes de las personas que estaban postradas en la muralla de San Romano al ver ese cañón, y las cosas que éstos contablan a los demas habitantes de Constantinopla. La amenaza otomana estaba en sus mentes, pero lo de ese cañón estaba fuera de toda lógica para ellos.
El principio de «nuestras murallas son inexpugnables» se disolvió.
Los principios importan, pero a veces debemos reaccionar y adaptarnos a que ciertos principios cambian.