Sobre la historia de los Mapas de Wardley hay poco que yo pueda añadir, en el capítulo 1 del libro de Simon hay un buen puñado de historias acerca de como creó los mapas.
Lo que Simon comenta que estuvo un tiempo investigando acerca de la estrategia, el no siempre menciona las fuentes ni los modelos de referencia, pero si de vez en cuando él o alguien conocedor de su trabajo comenta cosas.
Algunos datos:
- El concepto de los Mapas surge en 2005 cuando era CEO de Fotango.
- Entre 2008 y 2010 mientras trabajaba en Canonical, profundizó sobre el resto de los conceptos.
- El paper «Better for Less» de 2010, y del que Simon es co-autor, recoge algunos de los conceptos del método de los Mapas de Wardley.
- El Modelo de sistema viable (VSM = Viable System Model) de Stafford Beer tiene influencia en los Mapas de Wardley. El Dr. Beer desarrolló este modelo en su libro Brain of the Firm (1972).
Los conocimientos de Max Boisot
Tanto Cynefin como los Mapas de Wardley tenían un origen común en los activos de conocimiento de Max Boisot. Un par de videos ilustrativos
- El marco de trabajo I-Space: https://www.youtube.com/watch?v=N23DbNetkTw
- El ciclo de aprendizaje social: https://www.youtube.com/watch?v=Jh1P-zptgnI
El origen de los cuatro etapas
Los datos recopilados durante los años de investigación apuntaban a cuatro etapas. Hay «otros» espacios pero todavía no hay un mapa genérico para eso.
En palabras de Simon Wardley, la definición del eje horizontal del mapa le llevó años pensando acerca de ello, unos seis meses de recolección de datos y después realizar unos tests.
Los estudios de Wardley
Simon Wardley hace distintos estudios donde trata de identificar características u otras cosas en el futuro (10 – 15 años). La manera de llevar a cabo estos análisis los suele estructurar de la siguiente manera:
- 10 meses para desarrollar la hipótesis a través de la observación.
- 1 mes para diseñar el experimento para probarla.
- 2 semanas para recoger los datos
- 1 semana para realizar el análisis
- 1 semana para terminar el informe.