Señales débiles

Tiempo estimado de lectura ( 4 minutos)

Al debatir sobre escenarios futuros, solemos definir suposiciones, límites y características que podrían indicar que ese escenario suceda.

Relacionado con esto, la aparición de estos escenarios futuros depende de señales: señales fuertes y señales débiles.

Una señal fuerte

es un fenómeno o cosa que provoca cambios evidentes en el escenario. Por ejemplo, el COVID-19 o una guerra es una señal fuerte que no se puede ignorar y que todos los jugadores identificarán y se adaptarán a ella.

Una señal débil


es un fenómeno o cosa que puede ser un indicador de un cambio potencial. No es tan evidente como una señal fuerte, pero podría anticipar la existencia de una futura curva de difusión.

Si desea detectar una de estas señales débiles, debe mirar a los primeros usuarios y colocar (si es posible) sensores alrededor de ellos. En caso de que detecte señales de cambio, puedes anticiparse y aprovechar estas señales.

La posición de los sensores en otros lugares está perfectamente bien, lo importante es entender donde ponemos estos sensores. De hecho, es muy común colocar sensores cerca de los bordes de las etapas:

Sensores básicos para detector el movimiento potencial de un estado a otro

La evolución es diferente a la difusión

Como dice el patrón climático de Wardley: La evolución consiste en múltiples ondas de difusión con muchos abismos.

A lo que quiero llegar aquí es que para señales débiles, es muy importante:

  • Averiguar a qué curva de difusión esperamos que suceda,
  • Averiguar cómo otras curvas de difusión podrían interferir en nuestra señal.

El arte de colocar los sensores en el sitio adecuado

Al agregar sensores que nos permitan detectar un fenómeno potencial (la señal débil), debemos dar contexto de donde dentro de nuestro ciclo, pertenecen estas señales y quién será el beneficiario del hecho de que el fenómeno está sucediendo.

Por ejemplo, en el contexto de la gestión de productos digitales; si estamos mapeando un producto y estamos probando el consumo de nuevas funcionalidades, podríamos añadir algunos sensores para detectar la tendencia de consumo. El sensor en sí debe colocarse con respecto al embudo que tenemos para nuestro producto: ya que no es lo mismo probar una funcionalidad para captar nuevos clientes que una funcionalidad para intentar aumentar el consumo de un usuario premium.

Necesidades futuras de los futuros usuarios y necesidades futuras de los usuarios actuales

Nótese que he agregado 2 usuarios, el usuario actual y el futuro usuario. De esta manera trato de pensar en necesidades potenciales que no son una evolución de las existentes y tratar de eliminar sesgos.

Cuando de repente un sensor comienza a dar algunos datos positivos, tenemos que analizar la importancia del fenómeno, comprender qué tan cerca o qué tan lejos está de las premisass iniciales que hicimos y decidir qué hacer con esta señal.

Recopilación de señales

En primer lugar, me gustaría que pensara como un radio aficionado que está dispuesto a ponerse en contacto con otras personas y tiene tecnología limitada para llegar a otros radio aficionados de larga distancia. Esta actitud a veces ayuda a ponerse en el contexto correcto.

En segundo lugar, si tiene acceso a una gran fuente de datos, puede categorizar todos estos datos, por ejemplo:

  • Categorización PESTEC (señales políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales («e» de environmental) y culturales).
  • Categorización VERGE (señales asociadas a definir, relacionar, interactuar, producir y consumir).
  • Marco STEEP (social, tecnológico, económico, ambiental («e» de environmental), político).

Es lógico estar hambriento de datos, y eso podría hacer que caigas en el problema de disponer de demasiados datos. A veces, cuanto más simple, mejor.

En tercer lugar, tenga en cuenta que las señales débiles no suelen encajar perfectamente en una categoría: son colectivamente exhaustivas, no mutuamente excluyentes.

Deja un comentario