Las empresas nacen, crecen, se reproducen y mueren

Tiempo estimado de lectura ( 2 minutos)

Las empresas nacen, se crecen, se reproducen y mueren. Lo hacen de muchas maneras (cada una diferente) pero todas siguen un patrón de evolución común.

Todo comienza cuando alguien encuentra una idea útil a alguien y que nadie la ofrece.

Modo Explorar

Lo primero es demostrar que puedes encontrar la manera de resolver la necesidad del usuario (que a veces ni el usuario sabe que lo necesita)

Modo=EXPLORAR

hasta encontrar aquello que te conecta con el usuario. Conectar con el usuario significa que funciona y que el usuario está dispuesto a pagar por ello.

Rápido q tienes poco presupuesto y se acaba!

Modo Explotar

Has encontrado algo que funciona y el personal paga por ello, ¡enhorabuena!

Modo=EXPLOTAR

Ahora a hacer todo el dinero que puedas con las condiciones precarias que aún tienes. Hay un hueco en el mercado aprovéchalo porque ventanas temporales de oportunidad hay pocas (muchas veces no aparecen o aparecen tarde).

Modo escalar

Te has hecho hueco, ya haces dinero, has pulido la manera de explotar un hueco que hay en el mercado y estás mejorado los problemas de entrega del producto/servicio.

Modo=ESCALAR

Ahora a madurar toda la emprea y darle estructura para expandirte. Necesitas personas con distintas actitudes: colonos; capaces de colonizar nuevos mercados y dar servicio cada vez mejor.

Modo Refinar

Creces pero también aflora la competencia y te ves obligado a repartir el pastel.

Modo= REFINAR

Los márgenes bajan, la competencia aprieta, el foco está en aumentar volumen, asegurar dominio de los mercados donde uno es fuerte y mejorar márgenes en cada rincón de la empresa.

Cierre

Cada empresa es un mundo, cada empresa tiene una vida diferente y unos retos diferentes.

Deja un comentario