Una nueva manera de ver el mundo

Tiempo estimado de lectura ( 9 minutos)

Dice la Real Academia de la Lengua española que soberanía es «el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente».

Por estado diré que podemos reconocer distintos grupos de personas; podría ser un pais, una comunidad religiosa, un equipo de algún deporte, una familia o cualquier cosa que junte a más de 2 personas.

Pues bien, hay soberanías más o menos establecidas, más o menos definidas o más o menos estables, pero en todas ellas las personas integrantes de ese grupo reconocen para ellos y sus semejantes una serie de valores, de comportamientos y características, que si las metemos en una coctelera y la agitamos podríamos sacar algo parecido a la cultura.

En cualquier estado, normalmente encontraremos una forma de poder, que puede ser más o menos democrático: desde los estatutos de la peña bética de Santiponce, unas leyes escritas por un dictador o unas leyes de un pais democrático.

Por enfocar un poco más, voy a centrarme en un entorno de pais con una democracia. Lo haré de esta manera porque son estados con unos poderes establecidos y que ahora se encuentran siendo cuestionados por una nueva era.

Podríamos tener un mapa, el cual nos indique muchas cosas, pero lo voy a simplificar, si no esto me daría para un libro y no llegar a lo que me gustaría comentar:

Soberanía física
Un estado soberano con sus fronteras reconocibles por todos

Un poco de historia sobre mapas

Al leer sobre mapas y la historia de la evolución de esta técnica o arte parte de la geografía, descubrí que la mayoría de los mapas se hicieron con objetivos no muy loables. Basicamente se usaban para definir que un trozo de tierra es de alguien y no de otro, después se usaron para definir lindes, fronteras y en caso de guerra entender donde está el otro e ir a por el.

Después, en época de entreguerras las técnicas de mapeo mejoraron y empezaron a ser capaces de medir con más exactitud, los gobiernos impulsaron estos proyectos de pintado, ¿por qué? porque detrás de ello, después enviaban a cobrar impuestos dependiendo de las hectareas que cada uno tenía.

En fin, no es de extrañar que los ingleses tuvieran los más distinguidos geógrafos que pintaban los mejores y más detallados mapas.

Volviendo al asunto, si tenemos un estado soberano, donde sus ciudadanos han luchado en guerras, han hecho huelgas e indidividualmente (unos más que otros) han luchado por derechos dentro de un territorio, pues al final eso en un estado moderno se suele configurar con la existencia de 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Esto, como digo no ha sido gratis, yo no conozco ningún pais que haya conseguido definir sus fronteras sin tener que lucharlas, solo se me ocurren paises como Mongolia, que probablemente no hay nada allí como para justificar el luchar por ese trozo de tierra y querer quedarse con el.

En resumen, estas fronteras son físicas, y están establecidas por leyes, acuerdos internacionales y a la hora de establecerlas, para nada fueron gratuitas, los pueblos lucharon y mucho por ellas.

El salto a lo digital

Voy a dar el salto a lo digital usando un ejemplo, y es la compañía Facebook. Podría haber usado otro, pero me dio el gusanillo de leer algunas cosas sobre economía del comportamiento y los experimentos que hacían D. Kahneman y A. Tversky hace unos años y después como usuario de ese bicho llamado Facebook, pues me voy fijando en como juegan como nosotros a la hora de ofrecer información o esconderla.

Pues bien, ¿qué es Facebook? explicado desde un punto de vista diferente.

Respuesta corta

una de las mejores máquinas de hacer dinero que ha existido jamás, probablemente solo superado por la iglesia, que ha demostrado tener el mejor business case de la historia.

Respuesta larga

Facebook es esa empresa que consigue casi todo su dinero con publicidad. Solo tienes que ir a ver cualquiera de sus informes trimestrales:

Resumen del cierre trimestral de Junio de 2020.

Un 98% de su facturación, ¿cómo hace esto?

Pues si miramos en los informes de los inversores, basicamente los que le prestan dinero a Facebook en forma de acciones, están atentos a estas métricas:

  • Facebook Daily Active Users (DAUs)
  • Facebook Monthly Active Users (MAUs)
  • Facebook Average Revenue per User (ARPU)
  • Family Daily Active People (DAP)
  • Family Monthly Active People (MAP)
  • Family Average Revenue per Person (ARPP)

Cuantos usuarios tengo en mi plataforma, cuanto tiempo están activos y el término «family» es para identificar que una persona en un mismo día accede a Facebook, a Whatsapp y a Instagram (si, todos ellos pertenecen a la empresa Facebook)
Mantener a los usuarios enganchados es la leña del fuego, el aire es todos los algoritmos que están puestos ahí, para sacar información y para poder enganchar a que el usuario esté el máximo tiempo posible haciendo cosas en estos entornos, la chispa es la curiosidad que nos pica a los usuarios por mirar y cuchichear que hay publicado.

Hay miles de técnicas para manterner al usuario engancgado: no repetir el timeline, el uso de los likes, corazoncitos, comentarios, etc… todo ello ayudado por psicólogos que tratan de averiguar cual es la manera mejor de mantener a alguien enganchado.

Esto tiene un nombre: short term dopamine-driven loops (ciclos cortos de dopamina a corto plazo). Si alguien quiere trabajar en una red social y dice que sabe de técnicas especiales sobre esto, probablemente lo contraten.

Otra de las cosas que hacen estos amigos de Facebook es crear algoritmos, algunos de ellos son tan valiosos que los patentan. Por suerte, la ley de patentes de EEUU obliga a publicar cierta información sobre patentes. Pues yo estuve leyéndome varias páginas de esta información.

Algunos ejemplos:

  1. Sistemas y métodos de recomendación de autoridades temáticas: los sistemas, métodos y medios legibles por computadora no transitorios pueden determinar uno o más temas respectivos de interés para al menos algunos usuarios de un sistema de redes sociales. Al menos algunos de los temas se pueden propagar a al menos un primer usuario, en donde se determinó que los temas propagados son de interés para los usuarios que siguen al primer usuario en el sistema de redes sociales. Se determina al menos un tema de los temas propagados para los que el primer usuario es una autoridad de actualidad.
  2. Inferir estados de relación de usuarios de un sistema de redes sociales: esta solicitud de patente analiza la predicción de un conjunto de estados emocionales utilizando información como cuántas veces visita la página de otro usuario, la cantidad de personas en su foto de perfil y el porcentaje de sus amigos de un diferente género.
  3. Determinación de las características de la personalidad del usuario a partir de las comunicaciones y características del sistema de redes sociales : esta patente propone usar sus publicaciones y mensajes para inferir rasgos de personalidad. Describe juzgar su grado de extroversión, apertura o estabilidad emocional, y luego usar esas características para seleccionar qué noticias o anuncios mostrar.
  4. Predecir los cambios de vida de los miembros de un sistema de redes sociales : esta solicitud de patente describe el uso de sus publicaciones y mensajes, además de las transacciones y la ubicación de su tarjeta de crédito, para predecir cuándo es probable un evento importante de la vida, como un nacimiento, muerte o graduación. que se produzca.
  5. Asociación de cámaras con usuarios de un sistema de redes sociales : analiza imágenes para crear una “firma” de cámara única utilizando píxeles defectuosos o arañazos en la lente. Esa firma podría usarse para averiguar que conoce a alguien que carga imágenes tomadas en su dispositivo, incluso si no estaba conectado previamente. O podría usarse para adivinar la «afinidad» entre usted y un amigo en función de la frecuencia con la que usa la misma cámara.
  6. Correlacionar los datos de consumo de medios con los perfiles de usuario : esta patente explora el uso del micrófono de su teléfono para identificar los programas de televisión que vio y si los anuncios estaban silenciados. También propone utilizar el patrón de interferencia eléctrica creado por el cable de alimentación de su televisor para adivinar qué programa se está reproduciendo.
  7. Notificación de desviación de rutina : esta patente rastrea su rutina semanal y envía notificaciones a otros usuarios de desviaciones de la rutina. Además, describe el uso de la ubicación de su teléfono en medio de la noche para establecer dónde vive.
  8. Estadísticas para el seguimiento continuo de la ubicación : al correlacionar la ubicación de su teléfono con la ubicación de los teléfonos de sus amigos, intenta deducir con quién socializa con más frecuencia. También propone monitorear cuando su teléfono está parado para rastrear cuántas horas duerme.

Y así tienen registradas un montón de cosillas donde buscan averiguar cosas con el micrófono, la cámara, lo que escribes y como pasas el dedito por la pantalla (si, de esto también sacan patrones de comportamiento).

Como dice el dicho: si es gratis, el producto eres tu.

No es raro que a veces te sientas como una rata de laboratorio, mientras piensan que ellos están guardando datos, algunos para usarlos ahora y otros para usarlos en el futuro.

Está estimado que la Inteligencia Artificial que habrá en 2030 será unas 1000 veces más potentes que las de ahora (sino más).

Además saben que los paises llegará un momento donde tratarán de poner vallas al campo para evitar que toda esa información salga de sus ciudadanos, así que obtener el máximo número de datos y mejorar las técnicas para extraer cada vez más datos es fundamental para ellos.

También se dice mucho que Facebook es mejor que una petrolera, basicamente porque la materia prima le sale casi gratis, se la damos sin ellos pedirla: los datos.

¿qué pasa con todos esos datos que estamos dando gratuitamente? pues lo almacenan. Si piensas en que en el previo de una guerra lo que se hace es abastecerse lo más posible de lo importante, en una guerra digital el dato es lo más importante. Después está tu capacidad de hacer algo con ellos, pero lo primero es tenerlo.

Esto es lo que hace Facebook, pero no es la única, hay otras empresas haciendo algo similar.

Yo ahora, cuando veáis un mapa, os propongo acordaros de este que os propongo:

Soberanía física enfrentada a las nuevas amenazas exteriores.

Este estado soberano y ficticio lo puedes llamar Francia, Alemania, Somalia, Uruguay… el que quieras. Y míralo como si estuviera siendo atacado por unos gigantes tecnológicos que he limitado a los más conocidos.

Si mirais los logos, reconoceréis 4 de ellos de manera muy rápida; eso es porque vivimos en un pais occidental; si vivieramos en africa o en asia lo mismo identificaríamos los otros 4.

Google, ese buscador, fue clonado por China con Baidu. Amazon con Alibaba, Apple con Xiaomi y Facebook con Tencent.

Ahora mismo, todos estarás pensando: que buenos son los chinos copiando. Pues si, los chinos copian, y lo hicieron porque tienen perspectiva y no querían verse controlados por EEUU nunca más. En la cultura china se recuerda cuando fueron invadidos, y recuerdan muy bien las invasiones pasadas hechas por occidentales y por los japoneses, y a raiz de esto no les gusta que los invadan, por eso se prepararon para la siguiente potencial batalla: la digital.

Pero no se quedaron ahí, tratan de superar a su pareja de baile occidental: y por ejemplo, Tencent es tecnológicamente más avanzada que Facebook en algunos aspectos (eso si, por ahora Facebook exprime la vaca lechera y saca hasta la última gota de beneficios mejor que tencent).

Pues bien, la cosa es que algunos paises, están formando su ejército digital, y hay 2 grandes potencias que están en esa carrera, y son China y EEUU.

En el colegio a mi me ponían un mapa del mundo que era así:

Mapa del mundo ~ Online Map
Mapa del mundo clásico visto para Europeos

Mi propuesta es que empecéis a mirar el mundo así:

Mapa básico de los 2 gigantes de lo Digital

Deja un comentario