Formación específica

Tiempo estimado de lectura ( 5 minutos)

El camino del aprendizaje sobre los mapas de Wardley es muy extensa y se puede enfocar según las necesidades del interesado.

Leer, ver vídeos, dibujar mapas o participar en el curso de iniciación a los mapas de Wardley es un buen comienzo. Pero ¿y después? ¿cómo acelero mi aprendizaje a aspectos concretos de mi entorno y empresa?

El abanico de cosas que podemos aprender es muy amplio y es importante poner el foco en lo que necesitamos. Por eso trabajamos formación específica según las necesidades.

Método de trabajo

Los mapas de Wardley se aprenden practicando, por eso es importante que las sesiones de aprendizaje tengan varias características:

  • Uso de casos prácticos conocidos, que nos permitan encontrar puntos de conexión entre lo que ya sabemos y lo que estamos aprendiendo.
  • Uso de herramientas que permitan interactuar a todos los presentes en la sesión.
  • Espacio entre las sesiones: para que el alumno tenga tiempo para afianzar conocimiento, para poder dibujar mapas y poder hacerse preguntas.

Foco sobre el entorno, el paisaje

La persona interesada quiere aprender a analizar un entorno competitivo de una manera sistemática y en profundidad.

En un entorno competitivo de empresa o de una organización hay muchos factores internos y externos que influyen en la ejecución del negocio. Ganar perspectiva de todos esos detalles y ser consciente de la importancia de cada uno es fundamental para después priorizar los esfuerzos.

No todo es prioritario, no todo es importante.

Conocer los detalles de lo que pasa sin perder perspectiva es fundamental para la posterior toma de decisiones, no solo de la persona interesada, sino de las personas que trabajan con ella.

Las conversaciones alrededor de un mapa son muy útiles para confirmar premisas, datos, ideas, cuestionar situaciones actuales y concretar detalles sobre lo que creemos que ocurre.

La identificación de duplicidades es un aspecto muy interesante en los que los mapas ayudan. Hay duplicidades de capacidades que son provocadas en favor de una velocidad de ejecución o mejor calidad, pero hay otras duplicidades que no son deseadas. El estudio del contexto enfocado en identificación de duplicidades nos puede ayudar a ser más eficientes.

Los patrones climáticos son muy útiles para identificar el paisaje donde estamos compitiendo e identificar dinámicas que ocurren en el entorno competitivo y por eso son motivo de estudio al enfocarnos en el paisaje.

En otras situaciones, tratar de comprender como funciona un entorno concreto, y estudiar estos nuevos entornos de manera sistemática ayuda. Por ejemplo, empresas de Venture Capital, que aparte del estudio de las cuentas y el modelo de negocio, quieren entender en profundidad el valor añadido de la propuesta que una empresa les hace. Los mapas de Wardley aportan un marco de trabajo que permiten mirar una misma cosa de mil formas, ayudando a realizar las preguntas adecuadas.

Foco sobre análisis

Podemos comprender bien el contexto en el que trabajamos, pero en ocasiones necesitamos realizar análisis concretos según diferentes perspectivas.

Aquí los mapas de Wardley pueden ayudar con los patrones climáticos, el uso de las doctrinas y los tipos de jugadas. Este conocimiento debe ir acompañado de un conocimiento específico en el campo de análisis. Podemos querer aprender a realizar distintos tipos de análisis:

  • Análisis de mercado.
  • Análisis de una industria.
  • Análisis de valor del consumidor.
  • Análisis de posición relativa (de nuestras capacidades).
  • Análisis de uno o varios competidores.
  • Análisis de brecha de conocimiento en la organización.
  • Análisis de madurez de datos con los que se trabaja.
  • y muchos más.

Foco sobre la anticipación

En las empresas, las organizaciones, en la vida, existe incertidumbre. Esta incertidumbre está ahí y nuestra empresa trata de sacar partido de estas ineficiencias del mercado; cuando se anticipa a una necesidad futura y se posiciona primero para atenderla, provoca que pueda sacar rédito de ella.

Anticiparse conlleva analizar el contexto, entender el momento apropiado donde debemos focalizar los escasos recursos con los que contamos y exige coordinar todos esos cambios con decisiones estratégicas concretas que articulen el cambio.

Trabajar la anticipación de manera metódica y fomentar los análisis pre-mortem ayudan a afinar el oido hacia el compás de los hábitos de nuestros usuarios y del mercado. Cultivar el estudio de la anticipación es algo muy relevante, no solo para los mandos ejecutivos de las empresas, sino para todas las personas que trabajan en ellas, ya que hay decisiones estratégicas en cada rincón de las mismas.

La anticipación es un movimiento hacia el futuro, y su estudio fuerza a la persona a detectar otro tipo de movimientos: algunos deseados y otros no tanto. Por ejemplo, la detección de inercias en la organización que provocan un freno hacia donde nos queremos dirigir o inercias que fomentan una inmovilidad en la organización que nos hace ser menos competitivos.

Foco sobre la estrategia

Existen muchas escuelas de estrategia: escuela de diseño, de planificación, de posicionamiento, de emprendimiento… todas tienen sus principios, sus hábitos y un buen montón de documentación disponible para aprender de ellas.

El ejecutivo estudia todo este catálogo, dándole herramientas para después poder liderar y ejecutar los objetivos que tiene. Entonces, ¿por qué le podrían ser útiles los mapas de Wardley?

Pues para empezar, porque le dan una manera visual de dibujar un contexto, por otro lado le da una nomenclatura común que le permite a su organización hablar el mismo idioma, además le permite articular de una manera clara cuales son sus objetivos, y como van a caminar para tratar de lograrlos.

En el mundo donde trabajo, si quieres gestionar proyectos usas los principios ágiles o del PMI, si gestionas servicios, muchas de las buenas prácticas las define ITIL. Basicamente, uno se nutre de las buenas prácticas que definen los marcos de trabajo y después uno los aplica en su contexto.

El ejecutivo con experiencia tiene normalmente una manera de hacer las cosas fruto de la escuela de la que proviene y de su bagaje profesional. Lo que ocurre es que en su organización no todo el mundo tiene la suerte de tener todo ese conocimiento (ni falta que hace). Pero si tener un marco de trabajo que permita hablar un mismo idioma y fomentar el pensamiento estratégico. Esto si es muy útil para la organización y ahí los mapas, bajo su licencia Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) puede ayudar.

¿Dónde quieres poner el foco?

Dime en que área de conocimiento quieres poner el foco para afianzar y articular el uso de los mapas en beneficio de tu trabajo y hablamos de como acelerar que adquiráis ese conocimiento.

Deja un comentario