¿Para quien va dirigido estas sesiones formativas?

Tiempo estimado de lectura ( 6 minutos)

Los Mapas de Wardley no son para todo el mundo, hay personas que prefieren otros tipos de forma de aprendizaje menos visual y apoyados en otro tipo de herramientas. Está bien así, y es importante saber lo que a cada uno le funciona mejor.

Las personas con inquietudes hacia los mapas encuentran muchas cosas útiles en ellos, pero es importante enfocar en que nos pueden ayudar como profesionales.

En las secciones siguientes trato de concretar en qué aspectos los Mapas de Wardley pueden ayudar dependiendo del ámbito profesional donde el lector está trabajando.

Gestión de proyectos y de programas

Los mapas de Wardley ayudan a la definición del entorno, el alcance, las premisas, las dependencias entre los componentes de proyecto/programa en cuestión, los riesgos, y el resto elementos propios de la especialidad.

También ayudan a tener conversaciones sobre las dinámicas que se esperan durante el transcurso de la iniciativa. Como todo evoluciona, el mapa provee de un tablero donde podemos anticipar y conversar acerca de la evolución esperada de lo que estamos construyendo, hablar sobre dinámicas concretas en etapas críticas del proyecto/programa y tener conversaciones homogeneas a lo largo del tiempo.

Los proyectos y programas están promocionados por personas con poco tiempo y están sujetos a decisiones de personas normalmente ocupadas. Usar mapas para retomar conversaciones anteriores y despejar dudas concretas ayuda sin empezar de cero (gracias al mapa), resulta útil.

Preparación de ofertas

Cuando alguien está respondiendo a una oferta, ya sea un pliego público, privado, un RFP o una petición informal, el objetivo principal del ofertante es llevarse en contrato, a sabiendas que está compitiendo con otros que pretenden lo mismo.

Para ser competitivos en la solución propuesta, en calidad, en precio y en tiempo de entrega, es importante diferenciar lo importante de lo deseable. Todas estas variables no tienen una forma única y cada cliente y su forma de tomar decisiones es diferente.

Disponer de una herramienta que permita conocer el contexto y las necesidades del cliente en función de sus prioridades ayuda a descomponer las necesidades, a ubicarlas en función de su madurez y de su importancia. Todo esta consciencia situacional ayuda a plantear las ofertas con más concrección y sentido.

Existen respuestas a ofertas que son procesos complejos con el trabajo de diferentes personas. Asegurar que estas ofertas complejas tengan coherencia, una articulación clara y en la respuesta no se incluyan duplicidades es un aspecto positivo que hace al ofertante más competitivo.

La primera vez que usé mapas en una oferta compleja me fue muy bien y aunque no los uso siempre, es un aspecto que cuando lo he hecho le ha sido siempre útil a todo el equipo de trabajo.

Gestión de operaciones

La ejecución de las operaciones de una empresa, lo que comunmente se llama la ejecución del negocio es un trabajo complejo y lleno de detalles que evoluciona y cambia continuamente (aunque muchas veces la sensación sea la contraria).

La adaptabilidad de los servicios y las capacidades que tenemos disponibles, la identificación de capacidades ausentes puestas en contexto, la identificación de necesidad de capacidades futuras, la consciencia que tenemos sobre los hábitos que predominan en la organización, etc. Todos son aspectos clave en la ejecución del negocio.

El lector pensará «bueno, todo eso ya lo sé», pero para qué me pueden ayudar los mapas.

Pues los mapas pueden ser útiles por muchos motivos:

  • Ayudan a no perder perspectiva de lo que se está ejecutando.
  • Ayuda a tener conversaciones sobre las prioridades que debemos atender.
  • Ayuda a que el resto de la organización tome conciencia de su contexto y les ayude a tomar decisiones estratégicas en su ámbito de responsabilidad.
  • Ayuda a no caer en la inercia: esa fuerza invisible que nos hace actuar de forma automática sin propósito o atendiendo a razones válidas en el pasado pero que ahora debemos cambiar.
  • Ayuda a anticiparse a situaciones que nos pueden ocurrir, tanto en necesidades del negocio, identificación de riesgos, u otros eventos.

Mandos ejecutivos e intermedios

En las organizaciones existen mandos ejecutivos y mandos intermedios con responsabilidades, necesidad de tomar decisiones y coordinarse entre todos ellos hacia una dirección común mientas resuelven los quehaceres diarios.

Estas personas suelen estar muy bien formadas en sus campos de especialización, con formación específica sobre ejecución, estrategia, finanzas, equipos de trabajo, etc. Tampoco debemos olvidar que estas personas tienen una experiencia previa muy rica y que los hace muy capaces.

¿necesitan los mapas? puede que sí, puede que no.

Entonces ¿en qué les pueden ayudar los mapas? Pues la realidad es que ninguna empresa es perfecta y a veces existen situaciones en las que el uso de una herramienta como la de los mapas de Wardley es muy positivo para la organización:

  • Queremos tener un lenguaje común acerca de la estrategia en la empresa.
  • Queremos fomentar en distintas partes de la organización el pensamiento estratégico.
  • Somos nuevos en la organización y queremos entender en profundidad el contexto en el que hemos aterrizado.
  • Queremos fomentar comunicaciones con sentido y reducir los tiempos de reuniones con un formato ligero que permite tener reuniones en menos tiempo.
  • Queremos realizar cambios profundos en la organización y queremos hacerlo con un sentido lógico y analizar bien las causas, dependencias y llevar a cabo una socialización interna de las situaciones que uno detecta.
  • Queremos que las distintas personas de la organización mejoren su alineamiento con respecto a la dirección que se quiere tomar y con una herramienta y nomenclatura común podemos ayudar.
  • No todos han estudiado en una escuela de negocios ni han estudiado en la misma escuela, con lo que las percepciones y doctrinas con las que cada uno viene son distintas. De nuevo aprender un lenguaje común ayuda a ser más eficaces.
  • Queremos que la organización sea más ágil, entendiendo agilidad como el uso de los métodos apropiados en cada parte de la organización (no se confunda con el uso de métodos de programación ágiles como eXtreme Programming o Scrum).

Start-ups

Las empresas de nueva creación, que están trabajando en una solución novedosa, llena de incertidumbre y con un equipo de trabajo multidisciplinar que atienden muchas cosas, provoca situaciones de caos normales en un entorno tan cambiante.

En entornos así, una herramienta que ayuden en distintas situaciones es fundamental. ¿podrían ser los mapas de Wardley? podría. Los mapas de Wardley podrían ayudar:

  1. Porque es una manera de representar el contexto de donde tu solución nicho da valor y eso a tus mecenas les importa.
  2. Porque te ayuda a entender que están haciendo otros, especialmente tu competencia.
  3. Porque analizando tu entorno competitivo puedes aprender a detectar mejor los movimientos reales de comportamiento de tu usuario.
  4. Porque te enseña a pensar en términos de incertidumbre, opciones de futuro y revisar hacia donde estás dirigiendo tu empresa.
  5. Porque te ayudará a encontrar donde encaja tu producto (market fit) o a saber hacia donde tu producto debe ir para encajar en un mercado con volúmen relevante.
  6. Porque te obliga a centrarte en lo concreto, alejándote del negocio de las generalidades. Lo concreto es cutre, es pensar a corto, no es estratégico, es lo urgente. Despertar la urgencia de tu usuario es vital.
  7. Porque ayuda a diferenciar las capacidades que son servicios básicos que debemos consumir y no construir, ayudando en fases donde tenemos que escalar nuestras operaciones y tomar decisiones sobre lo que seguimos haciendo dentro de la organización y las cosas que decidimos que un profesional externo haga por nosotros.

Gestión de productos

En la gestión de productos hay muchas decisiones ante incertidumbres que hacen que el trabajo de construcción y adaptación del producto sea un trabajo muy dinámico y que requiere de entender muy bien el contexto donde estamos poniendo este producto.

Entenderr muy bien a nuestro usuario final y a otros actores involucrados es clave para la supervivencia del producto. Toda esta consciencia no ayuda a tomar decisiones ante estos cambios externos a favor del consumo de nuestro producto.

En la gestión de productos existe un equipo completo, no solo el gestor de productos, y los mapas ayudan a todos. Hay muchas tomas de decisiones y relaciones entre las personas involucradas y el día a día está repleto de comunicaciones. Tener un lenguaje común que fomenta comunicaciones más eficaces y eficientes a la par que fomenta el pensamiento estratégico es algo que nos puede beneficiar.

Investigación y desarrollo

Para ser completado.

Inversión

Para ser completado.

Otros ámbitos

Los entornos descritos son los principales donde yo he visto usar los mapas, pero no son los únicos. Existen otros entornos donde podemos encontrarnos con mapas de Wardley y que resultan ser un método útil.

Cuando realizo sesiones de formación dedicadas a un contexto dado, trato de tener una audiencia enfocada en uno de estos ámbitos para así poder enfocar los conceptos más útiles en ese contexto y tratar que el asistente aprenda estos conceptos en un contexto conocido y que es donde además probablemente quiere aplicar.

Deja un comentario