LLMs, la nueva versión de la energía nuclear

Tiempo estimado de lectura ( 3 minutos)

Sigo leyendo sobre los LLMs (large language models) y el poder potencial que tiene. Y tengo la sensación de que los LLMs son la nueva versión de la Energía Nuclear.

Yo resumiría la situación actual así:

Mucha gente se asombra del potencial de estas tecnologías, pero casi nadie piensa en sus consecuencias (poca gente).

A mi me encanta la technología, esta y muchas otras, pero a veces hay que pararse y mirar las cosas desde otro ángulo.

La sociedad no es sólo el espacio competitivo. Vivimos en una sociedad y tenemos otros espacios: el espacio social y el espacio público.

Ahora mismo se está descubriendo una capacidad, poderosa, y el poder sin control es peligroso.

La disrupción es tal que se escriben nuevas leyes, por ejemplo: Leyes de Schillace de la IA semántica.

Para mí, la situación ahora mismo es la siguiente:

Los componentes del Mapa de Wardley:

  • Empresas que trabajan en LLM y lo utilizan en una fase inicial en la que hay más preguntas que respuestas. Lo que está claro es que los LLM están teniendo un bombo mediático, pero pocos entienden realmente lo que está pasando.
  • Los gobiernos no están actuando al respecto, básicamente los políticos se mueven cuando los principales medios de comunicación gritan sobre algo que los votantes están pidiendo.
  • Los ciudadanos simplemente ignoran o se asombran con los LLM y juegan con ello.
  • El actor perverso: el «actor perverso» en un usuario invisible en un Mapa de Wardley, pero he mostrado a propósito para no olvidar que está ahí, y está dispuesto a utilizar este poder para la satisfacción de sus necesidades.

La flecha (un intento de alterar el mapa) está en la conciencia, que ahora mismo creo que es una necesidad, al menos yo tengo esa necesidad. ¿Tú no la tienes?

Hay una petición que he leído y firmado, esta: Pause Giant AI Experiments: Una Carta Abierta. Te invito a que al menos la leas.

Una nueva manera de ver el mundo

Tenemos que aprender de la historia y comprender que las fuerzas han cambiado, pero los humanos no tanto. En 2020 escribí “Una nueva manera de ver el mundo”, que termina con este mapa:

Soy de la opinión de que deberíamos mirar el mundo como la foto de arriba, porque con esa perspectiva podemos entender muchas cosas. Al menos nos recuerda dónde estamos.

Deja un comentario